inicial quienes somos que hacemos nuestros clientes lo que pensamos contáctenos  
               
 
 
  antropogogia
  Nuestra razón de ser: el desarrollo del potencial del ser humano integral
 

lo que pensamos

El mito del éxito y el evangelio de la vulnerabilidad

(Mi título para la presentación de Brené Brown en TED, que he resumido adelante)
 

La vergüenza es fácil de entender como el miedo a ser excluido, de ser dejado fuera. ¿Hay algo en mí que si otras personas sepan o vean, puede ser que no merezco ser parte del grupo? Las únicas personas que no sienten vergüenza son las que no tienen capacidad de empatía o conexión. Nadie quiere hablar de ello, y cuanto menos se habla, más vergüenza. Lo que sostiene esta vergüenza: "No soy lo suficientemente buena, lo suficientemente delgada, lo suficientemente rica, bastante bonita, lo suficientemente inteligente, lo suficientemente exitosa".  La base de esto es una insoportable vulnerabilidad, esta idea de que, para ser aceptados, debemos permitir que se nos puedan realmente ver.

Algunas personas tienen un fuerte sentido de amor y de pertenencia, mientras que otros luchan para tener este sentido, preguntándose si son lo suficientemente buenos. Sólo una variable las separa. Las personas con un fuerte sentido de amor y pertenencia creen que merecen amor y pertenencia. Lo único que nos mantiene desconectados es nuestro temor de que no somos dignos de aceptación.

¿Lo que estas personas con un sentido de pertenencia tienen en común? La autoconfianza, la sinceridad, la autenticidad. Un sentido de coraje de decir lo que son con todo su corazón, el coraje de ser imperfecto. Ellos tienen la compasión para ser amable con ellos mismos en primer lugar, y también con los demás,

Ellos están conectados como un resultado de su autenticidad. Ellos están dispuestos a abandonar la idea de ser quien se cree que son, quién deben ser, al fin de ser lo que son. Eso es lo que tienes que hacer para conectarse. Abrazar su vulnerabilidad completamente, incluso si no es cómodo. Tener la disponibilidad de decir "te amo", de hacer algo mismo si no hay ninguna garantía,  de mantener la respiración a la espera del resultado del examen médico. Esté dispuesto a invertir en una relación que puede o no puede terminar bien.

La vulnerabilidad es el núcleo de la vergüenza y el miedo, de la lucha por la aceptación, pero también es la fuente de la alegría, de la creatividad, de pertenencia, de amor.

¿Qué estamos haciendo con nuestra vulnerabilidad? ¿Por qué luchamos tanto con ella?
Se anestesia la vulnerabilidad, cuando estamos tratando de ser aceptados por los demás.

¿Qué te hace sentir vulnerable? Tener que pedir ayuda a mi marido porque estoy enferma, iniciar relaciones sexuales con mi esposo / esposa; ser despedida, despedir a alguien; esperar el resultado del examen médico; este es el mundo en que vivimos. Vivimos en un mundo vulnerable. Y una de las maneras con que tratamos con esto es anestesiar la vulnerabilidad. Estamos más endeudados, obesos, adictos a las drogas y a los medicamentos...

   
 
 

No se puede anestesiar selectivamente algunas emociones. No se puede decir que aquí está la vulnerabilidad, aquí está el dolor, aquí está la vergüenza, aquí está el miedo, aquí está la decepción, y yo no quiero sentirlo. Voy a tomar una cerveza, comer un chocolate, no sentirlo.

No podemos anestesiar sólo algunos sentimientos, algunas emociones de forma selectiva. También se anestesia la alegría, la gratitud, la felicidad. Así que quedamos infelices, en busca de propósito y significado en la vida, y luego nos sentimos vulnerables, y tomamos unas cervezas y comemos chocolate. Un ciclo peligroso.

¿Por qué y cómo nos anestesiamos? Otra cosa que hacemos es tornar cierto lo que es incierto. La religión se convirtió de la fe y el misterio en una certeza. Estoy cierto, y tu te equivocas. Cuanto más miedo tenemos, más vulnerables somos, y más miedo tememos. Es así como hoy funciona la política. No se habla más, no se dialoga más. Sólo hay acusaciones como una forma de descargar el dolor y el malestar.

Hemos perfeccionado y, aún más peligrosamente, perfeccionamos nuestros hijos. Cuando la tenemos un bebé en nuestros brazos, nuestro papel no es decir: "Mira, él es perfecto. Mi trabajo es mantenerlo perfecto, asegurar que tenga éxito".  Nuestro papel es el de mirar y decir: "Eres imperfecto, pero mereces amor y pertenencia".

Pretendemos que lo que hacemos no tiene ningún efecto en la gente. Esto lo hacemos en nuestras vidas. Esto lo hacemos en los negocios - ya sea una operación de rescate en el derrame de petróleo, en un recall - pretendiendo que lo que estamos haciendo no tiene un gran impacto en otras personas. Tenemos que ser auténticos y decir: "Lo siento. Lo arreglaremos".

Pero hay otra manera: dejarnos ser profundamente vistos, vulnerables, amar con todo el corazón a pesar de que no haya  garantías - y esto es muy difícil. Practicar la gratitud y la alegría en momentos de miedo,  al pensar: "¿puedo me encantar tanto así? ¿puedo creer con tanta pasión? ¿puedo estar tan seguro de eso?" y sólo ser capaz de detenerse, en lugar de catastrofizar lo que podría pasar, y decir: "Estoy tan agradecida, porque sentirme vulnerable es decir que estoy viva".

Y lo último, que es probablemente el más importante, debemos creer que somos suficientes. Cuando empezamos con la sensación de que "yo soy suficiente", entonces dejamos de gritar y empezamos a escuchar, somos más amables con las personas que nos rodean, y más amables y gentiles con nosotros mismos.

(Mire en su totalidad en http://www.ted.com/talks/brene_brown_on_vulnerability)

   
temas
   
  Nuevo año, nuevas oportunidades
   
  El mito del éxito y el evangelio de la vulnerabilidad
   
  Aprender, Aprehender, Emprender.
   
  ¿Qué tipo de carbón es usted?
   
   
   
   
   
 
     
     
     


   
 
 
         
         
  Declaración de Privacidad Condiciones de Uso ©2014 Antropogogia Todos los Derechos Reservados